Una de las preguntas sobre Cajas Acústicas que más recibimos por parte de los aficionados a la Alta Fidelidad –Hifilians– es si suenan mejor los altavoces de 2 vías que los de 3 vías o viceversa.

Hemos de adelantar que hay altavoces con más numero de vías (4, 5…) e incluso también existen los coaxiales, que tanto y tan bien ha desarrollado la marca KEF, por ejemplo, y que en realidad no dejan de ser unos altavoces de 2 vías con un único eje de emisión sonora (el tweeter, o altavoz de agudos se encuentra «introducido» en el centro del midwoofer o altavoz de medios-graves). Por último, los sistemas 2.1 (con Subwoofer) se tratarán en otra entrada, dada su especificidad.

En primer lugar, ¿qué debemos contar como «vía»? Entendemos como «vía» cada grupo de frecuencias que se haya filtrado previamente por un filtro paso banda. Un filtro paso banda, divisor o crossover es un tipo de filtro electrónico que deja pasar un determinado rango de frecuencias de una señal sonora y atenúa o impide el paso del resto. Por lo tanto, para determinar el número de vías que tiene un altavoz no debemos «contar» los transductores que nos encontramos en el frontal, ya que muchos bafles tienen dos vías y sin embargo, 3 altavoces o más (es muy frecuente que 2 o más midwoofers compartan grupo de frecuencias o vía, después explicaremos porqué).

Sin embargo, y por practicidad, en este post nos vamos a referir a altavoces de 2 o 3 vías.

Para resolver esta duda con rapidez, sería tan sencillo como razonar lo siguiente: si definitivamente un sistema fuera mejor…¿por qué iba a existir el otro? Está claro que ambos tienen pros y contras que vamos a desarrollar aquí.

Parecería fácil concluir que «más es mejor», pues bien, no es exactamente así. Para ello vamos a indicar las ventajas de un sistema sobre otro.

Es TREMENDAMENTE COMPLICADO conseguir un sonido tímbricamente coherente y con una escena sonora natural cuando son 3 los altavoces que tienen que compartir una señal de audio.

Hifilia

VENTAJAS DEL ALTAVOZ DE 3 VÍAS CON RESPECTO AL DE 2 VÍAS:

1) Puede tener un solo altavoz con mayor diámetro para las frecuencias Graves y Subgraves, por lo que (aquí la física existe) a mayor diámetro… ¿podrá desarrollar notas más graves con mayor facilidad? En realidad, y desde nuestra experiencia, a bajos volúmenes (casi al volumen de un «hilo musical») es posible que sí, pero a volúmenes de escucha medios o «normales» dicha ausencia se corregirá, ¿cómo? 

Desde los años 90 se empezaron a perfeccionar los sistemas Bass Reflex, con puertos mucho más sofisticados (sobre todo en cajas de más alta gama) y sobre todo, los sistemas de varios midwoofers (o altavoces de medios-graves), con lo que dicha falta de diámetro en un altavoz de graves «dedicado» ha quedado bastante subsanada. No obstante, nosotros nunca dejaremos de ser fans de los graves perfilados y articulados a volúmenes bajos y medios que dan las cajas cerradas de 3 vías de los años 70-80´s.

2) Al tener un altavoz «dedicado» a las frecuencias medias, aproximadamente entre 200 y 2000 Hertzios, ¿puede desarrollar esa gama (voces, pianos, instrumentos de viento, etc.) con más solvencia, digamos sin baches en su frecuencia? En realidad, y en productos de bajo coste es posible que sí. ¿Por qué? Simplemente porque en los sistemas de 2 vías el midwoofer se ve obligado a resolver también con su movimiento frecuencias más graves, con lo que «desatenderá» la sutileza que requieren las voces, trompetas, pianos, etc. en algunos pasajes instrumentales complicados. Sin embargo, y como veremos después, esto queda resuelto satisfactoriamente en sistemas de 2 vías de mayor rango de calidad (y precio, claro).

Considerando estas 2 ventajas, que parecen abrumadoras, ¿por qué no se fabrican todos los bafles con 3 vías? Lo veremos en el siguiente epígrafe.

VENTAJAS DEL ALTAVOZ DE 2 VÍAS CON RESPECTO AL ALTAVOZ DE 3 VÍAS.

1) Es TREMENDAMENTE COMPLICADO (y lo ponemos con mayúsculas) conseguir un sonido tímbricamente coherente y con una escena sonora natural cuando son 3 los altavoces que tienen que compartir una señal de audio. Ya con 2 transductores se hace complicado (midwoofer y tweeter), por lo que con 3 la «personalidad sonora» o timbre puede quedar algo extraña si dichos altavoces no han tenido un desarrollo y perfeccionamiento de prueba/error que además haya sido testado por horas de escucha de expertos audiófilos.

Para entender esto, debemos hacer un inciso y reflexión sobre la evolución en la metodología de fabricación. Nosotros creemos que la coherencia tímbrica entre altavoces es una cualidad que «escapa» a la medición de las máquinas de laboratorio. Hasta principios de los 90´s la mayoría de cajas acústicas de cierta calidad pasaba por sesiones de escucha antes de ser lanzadas al mercado. Sin embargo, poco a poco se fue relegando dicha responsabilidad a las mediciones de laboratorio (todo se automatiza y mecaniza), por lo que las marcas «no se atreven» a sacar productos de 3 vías de gama media, puesto que sus laboratorios miden casi todo, pero no todo

La identidad en la textura y composición de los altavoces de medios y graves en los altavoces de 3 vías es importante para conseguir una coherencia tímbrica y una escena sonora («soundstage») no distorsionada o de cierta irrealidad, pero hay más factores de los que depende, por lo que es extremadamente complejo fabricarlos sin someterlos a audiciones de prueba / error, haciendo las modificaciones necesarias en textura, materiales, incluso diámetros, etc…

2) Por otro lado, en el sistema de 3 vías vamos a someter la señal sonora que tanto nos ha costado conseguir, a un doble filtro, y por qué no decirlo, «capado» de frecuencias (una entre el altavoz de graves y el de medios; otra entre el altavoz de medios y el de agudos). Este proceso es complicado, a no ser que se realice con diseños y filtros de alta gama, que no cercenen subgrupos de frecuencias y que sepan derivarlos a cada transductor con precisión.

Hemos de decir que los filtros divisores de frecuencias o crossovers, de no estar excelentemente realizados, añadirán cierta distorsión de fase, muy crítica para la imagen estéreo y la tridimensionalidad. Un mínimo desfase en frecuencias medias y agudas contribuye a que la ubicación instrumental pierda precisión, reduciendo también el realismo de la escena sonora.

Tras estas dos últimas reflexiones, hemos de concluir que en altavoces de gama media (ya sabemos que después, con dinero todo es posible) se hace más sencillo conseguir un sonido con coherencia tímbrica y sin baches o discontinuidades en su gama de frecuencias Bajas-Medias y Medias-Altas.

Además, y como apuntábamos antes, la posible extensión a las frecuencias más graves en los sistemas de 2 vías ha conseguido resolverse por medio de ingeniería. Vemos cajas de tamaño monitor (hasta unos 30 cms. de alto) que despiden frecuencias graves increíbles, gracias al recorrido de su puerto bass reflex (ojo con los diseños de la marca PMC, por ejemplo). También nos encontramos con sistemas de 2 vías que incorporan un «radiador pasivo» de las frecuencias más graves (esto lo consiguen ayudándose del movimiento interno del aire de la caja; la marca Polk Audio realizó soberbios diseños de este tipo en el pasado). Finalmente, el sistema más usado (habitualmente en combinación con alguno de los anteriores) es el de incorporar varios midwoofers, con lo que se aumentan las presiones atmosféricas en la caja, que conseguirán reproducir dichas frecuencias más graves. En realidad, muchos de ellos se denominan de 2.5 vías, ya que 2 ó más altavoces comparten la reproducción de las frecuencias graves, pero hasta el límite de cierto umbral, tras el que solo uno o algunos de ellos realizarán esa labor.

Llegados a este punto, algún aficionado se preguntará qué decisión debe tomar (como en tantos momentos de la vida…¿mar o montaña? ¿Gasolina o eléctrico? , etc… :)) 

Pues bien, como nos gusta mojarnos, aquí va nuestro consejo. Existen excelentes altavoces de 3 vías en el mercado Vintage, que se fabricaron en las décadas de los 70 y 80´s. Marcas como Celestion, Martin Audio, B&W, Wharfedale, Polk Audio, Acoustic Research, etc… consiguieron realizar fantásticos diseños en los que las voces, pianos y guitarras te harán vibrar sin duda, ya que no se les escapa nada. La mayoría son extremadamente sinceras y coherentes, ya que fueron muy escuchadas antes de lanzarse al mercado.

Si no eres amante de los altavoces vintage (error, escucha en este video que te hemos grabado cómo suenan unos buenos altavoces vintage y seguro te aficionas 😉 ) te recomendamos, en caso de que tu presupuesto no supere aproximadamente los 1000-2000 euros, que optes por un sistema de 2 vías. Si tu presupuesto supera dicha cifra, seguro que ese diseño de 3 vías estará muy bien resuelto.

En Hifilia podemos hacerte recomendaciones sobre altavoces, casi siempre vintage, de los 70´s 80´s 90´s, de los que somos grandes amantes. No obstante, también puedes preguntarnos sobre altavoces más actuales (si es que los hemos escuchado) y su posible sinergia con según que amplificador.

Te deseamos suerte con tu búsqueda, ya que la elección de unas buenas Cajas Acústicas serán la base de un sistema de Alta Fidelidad satisfactorio.

Hifilia

18 comentarios en «¿Altavoces de 2 vías o de 3 vías?»

  1. Todo va ligado también a la calidad y características del amplificador que se use y, además de las condiciones acústicas y dimensiones de la sala o salón doméstico. De los 70/80 me quedaría con Ataio Ingenieros PJ325 de 3 vías, también los Vieta PR 700 iban fenomenales, tirando de producto patrio. En lo internacional Kef, B&W y Polk Audio y Cerwin Vega tenían productos muy destacados, por supuesto había muchos más y para presupuestos exclusivos. Hoy día sigo con unos Polk Audio RT i A1 que funcionan muy bien y se ajustan a los demás elementos referidos. Saludos.

    1. Coincidimos en que Vieta siempre hizo buenos altavoces y de muy buena musicalidad. Todavía hay aficionados que intentan hacerse con unos buenos L’orfeo.
      Con respecto a Polk Audio siempre han tenido un sonido equilibrado y con un más que exigente manejo de las frecuencias graves, siempre tan difíciles de reproducir. Gracias por tu comentario 🙂

  2. ¡Me ha encantado vuestro artículo! Llevaba tiempo buscando información de este tema y ahora empiezo a entender un poco más este mundillo. Os sigo mucho y me gusta la información que dais, gracias

  3. Y yo pensaba que si tenían 3 altavoces eran de 3 vías si o si, muy buena información justo estábamos buscando altavoces para nuestro amplificador vintage

    1. Nos alegramos que te haya sido de ayuda. Si necesitas asesoría puedes contactar con nosotros sin compromiso. Sólo tienes que dar click en el icono de whatsapp que te aparece y te atenderemos inmediatamente 🙂 o escribirnos a: contacto@hifilia.com
      Un saludo!

  4. Hola…Podeis ayudarme?…Me gustaría saber, según sus experiencias, cuáles altavoces vendrian bien para un amplificador Pioneer SA-506, no necesito potencia sino escuchar muy bien la música con en todas sus gamas de frecuencias al estilo vintage. Gracias por este post.

    1. Hola, gracias por tu comentario. Claro que te podemos hacer alguna recomendación. Es importante saber el tamaño de la sala donde estará el equipo y presupuesto (Envíanos un mensaje privado). Como adelanto y que cumplan muy bien dicho cometido te podemos adelantar marcas como KEF, Martin Audio, Monitor Audio y B&W vintage

    1. Hola Carlos, nos encanta tu amplificador por su dulzura, equilibrio y detalle excelentemente combinados. Las opciones son muy variadas dependiendo de factores como tamaño de tu sala, tipo de música que mas te guste, presupuesto, etcétera. Si no encuentras nada en nuestro portfolio actual escríbenos porque siempre tenemos productos en espera de ser publicados que podemos ofrecerte anticipadamente.

  5. Muy bueno.
    Me quiero iniciar en el mundo hifi, que parlantes me recomendarían y que amplificador. Es para escuchar en una sala de 8x 5 mts.

    1. Hola Julian. ¡Bienvenido al mundo Hi-Fi! Para hacerte la mejor recomendación necesitamos más información. Mándanos un whatsapp y hablamos: 658162487
      Estaremos encantados de ayudarte

  6. Hola. Muy buena pagina e información.
    Mi pregunta para ustedes que saben sobre todo este mundillo vintage, es que les parece la combinación de Amplificador Technics SU-600 y altavoces Goodmans Maxim 2, ambos conjuntos son de mediados o finales de los 80s.
    Gracias por su respuesta y suerte.

    1. Hola Jorge.

      Sin duda los altavoces se encuentran muy por encima del amplificador. Technics ha llegado a ser una marca excelente pero el modelo que comentas corresponde a una serie de consumo fórmula que emite un sonido «resultón» a nivel de dinámica pero muy plano. Te recomendamos hagas la prueba de combinar los Goodmans (entendemos que todos los altavoces-transductores son los originales) con otra amplificación que ofrezca una ausencia de coloración, escena sonora y atmósferas más exigentes. Si lo deseas te odemos indicar varios modelos (aún no publicados) de los que disponemos en este momento. Un cordial saludo

  7. Hola compré un amplificador technics de 2 vías y le puse parlantes de 3 vías, el amplificador solo reconoce un parlante, que amplificador le iría bien a mis parlantes Technics SB-3030?

  8. Hola muy buen artículo, tengo unos altavoces de tres vías los JBL ES20 y estoy pensando en cambiarlos por los DALI SPEKTOR 2 de 2 vías, ¿merece la pena el cambio? ¿Habrá mucha diferencia de calidad de sonido? Muchas gracias!!!!!

    1. Estimado cliente: ya sabes que en esto de la HiFi cada modelo (quiero decir que no va por marcas) es un sonido distinto y específicamente ese modelo de JBL no he llegado a escucharlo. Las Dalí Spektor 2 son unas buenas cajas, equilibradas y bastante satisfactorias. Pero date cuenta que sigues moviéndote en el mismo segmento, por lo que es posible que ganes en algunas características sonoras pero finalmente puedes echar en falta algunas virtudes que tenían tus antiguas JBL. Para que estas cosas no sucedan deberíamos subir a un nivel más audiófilo. Si este es tu presupuesto, puedes subir de nivel comprando un altavoz más vintage pero que en su día fue de una gama más alta. Te puedo poner varios ejemplos: los KEF de la serie reference, los BW de la serie Matrix, o cualquier caja POLK AUDIO que tenga el logo antiguo (el que parece artístico).
      También las Boston antiguas. Yo, particularmente soy fanático de las Acoustic Research más antiguas. También Monitor Audio en los 80 y 90 hizo cosas fabulosas. Y por último las cajas de la marca Castle pueden llegar a ser adictivas, sobre todo las que se fabricaron también en los 80 y 90s.
      Si quieres que te recomiende alguna de las que tenemos en stock no dudes en pedirme un pequeño listado. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X