Nacida en los años 70’s, es un punto de inflexión clave en el desarrollo de la Alta Fidelidad.
Antes de profundizar en ella, y como en Hi-Fi «un sonido dice más que mil palabras», te invitamos a escuchar cómo suena el amplificador 594 y el Tuner 694 de esta mítica Serie High-End de Philips Hi-Fi International. Sólo tienes que darle al play.
Como se puede apreciar en el video, estos equipos suenan con una dinámica y dulzura muy superior a la que ofrecen productos más modernos. Además, tienen un nivel de fabricación y componentes similar al High End actual. Una de las características de esta serie es que los productos son soldados completamente a mano, con componentes 100% de circuitería discreta. Fabricar algo así en la actualidad costaría varios miles de euros.
El Philips Tuner 694, por ejemplo, es una auténtica joya para los amantes de la radio. Su estética vintage es un plus si buscas un equipo que además de sonar bien luzca bonito.
Soldado completamente a mano con componentes 100% de circuitería discreta. Fabricar algo así en la actualidad costaría varios miles de euros.
Hifilia
Si bien la Alta Fidelidad lleva existiendo desde la década de los 50, no es hasta la década de los setenta que el concepto se normatiza. Así, en 1973, el Instituto Alemán de normas DIN estableció criterios estandarizables con los requerimientos que debía tener un aparato de electrónica si quería pertenecer al selecto club de la Hi-Fi.
Philips, y en concreto su serie Hi-Fi International, fueron pioneros en el desarrollo de este nuevo paradigma. Philips fue de las primeras marcas de electrónica de consumo en ofrecer sistemas integrados que cumplían con las normas DIN, en cuanto a distorsión, respuesta de frecuencia, ruido, y se llevó diversos reconocimientos en el sector.
Además, su fabricación de la Serie se llevaba a cabo con componentes de primerísima calidad, soldados de modo artesano, algo que en la actualidad sólo se permiten ciertas marcas High-End semi domésticas.
Sus productos eran tan excepcionales que se rumorea que algunas empresas de la competencia les espiaban. Estas empresas enfocaban sus prismáticos y telescopios hacia las ventanas de las factoría donde se diseñaban los proyectos de Philips, con la intención de replicar más tarde sus diseños.
Si puedes hacerte con una joya de esta serie no lo dudes, pagarás mucho menos que la calidad de sonido que obtendrás.
Hubo una serie de hi-fi Philips fabricadas en EEUU en los 80. La vi en una tienda expuesta y me quedé prendado. Sabéis de alguna página o sitio donde poder verla?
Hola Juan.
¡Gracias por tu comentario!
Seguramente te refieres a la serie HFL (High Fidelity Laboratories), una serie fabricada en Greenville, Tenessee. Un proyecto muy ambicioso que por desgracia no tuvo mucha visibilidad en el mercado y quizá fue lastrado en ese momento por el interés de Philips en adquirir Marantz.
Nuestros amigos de the vintage knob han hecho un muy buen resumen de esta serie, te invito a leerlo, sólo tienes que dar click aquí
Dinos si son los equipos a los que te refieres 🙂
Tengo un Philips AH 590,y lo único que le hice es un recap,de los electrolitos,en la parte de previo,y potencia.son esos famosos condensadores azules,y que decir que para lo que cuesta en el mercado es un amplificador de 20 w suena muy bien,y nueve bien unas cajas de columna keff a las mil maravillas!!.
Efectivamente, 20 W de los declarados en aquella época equivalen a más del doble de los declarados por amplificadores modernos. Además, las fuentes de alimentación eran de mucha más calidad. Lo que permitía mantener altos niveles de energía constantes
Hola Daniel, tengo el mismo amplificador y suena muy bien, pero he visto que le han hecho recap y no han utilizado capacitores de buena calidad ya que acá en Perú es difícil conseguir piezas de calidad. Por favor podrías decirme qué marca de capacitores utilizaste y dónde los compraste? Gracias y Saludos desde Perú.
Hola yo le puse condensadores Nichikon,los puedes pedir por internet en surtidos de varias capacidades.
Siempre ha sido una marca puntera en hifi, (ahí están sus multiples patentes), pero el mercado generalista y las niponas hicieron que pasara desapercibida en España, no así en USA. Habia marcas como Aristona o Radiola que sacaban algunos de esos productos estrella en Holanda, Austria y Alemania.
Tengo todo completo con altavosses y potenciador el echipo completo de los 72
Gracias por la información. Mi padre tenía uno de estos y lo recordé leyendo esta entrada. Os seguiré para leer más sobre Hifi
Gracias, te recomendamos que empieces por nuestro reciente artículo «¿Alta Fidelidad a Precio Razonable?»
Buenos días.
Recomiendo los equipos fabricados por la marca Philips en los 70 bajo la serie de Black Tulip… Productos de gama aufiofilia avanzados unos 10 años en su tiempo que no brillo apenas en su momento.
Se rumoreaba que por el solo hecho se ser de color negro no encajó en el paradigma hifi en el momento de su lanzamiento donde dominaba el pomposo plateado o aluminio satinado de los equipos nipones.
Efectivamente estás en lo cierto. Hoy en día Philips pasa desapercibida cuando se habla de High-End, pero tuvieron series fantásticas y la que comentas fue una de ellas. te sugerimos te suscribas a nuestra comunidad pues próximamente publicaremos algún equipo de esta serie 🙂
vide 22ah 708 varicap fm stereo receiver … 22 ah799 … 22 ah798
idem
06rh 748 06rh749 & 06ah 709
… 06 significa made in brazil;
unidade tuner chamada SELETRONIC …. philips 06ah 709 service manual ..
look
U401 tuner’s schematic
Me encantan los amplificadores Philips de los 60-70, qué sonido tan detallado… ¿Cuál sería la estrella para vosotros, el modelo referencia de gama top?
Philips 591,lo recomiendo, otra joya de ésos años lleva germanio no se ven mucho, porque quedan pocos, pero tuve uno y su sonido no te dejará indiferente.