Todo aficionado a la Hi-Fi sabe que para que el sonido llegue lo más limpio posible desde el amplificador hasta los altavoces, el uso de un cable de calidad es fundamental.

La experiencia acústica que obtengamos va a depender en parte del uso de un cable de alta fidelidad. Si buscas un sonido puro no debes obviar el cableado de tus altavoces.

El razonamiento es muy simple: Nos esforzamos tanto en introducir los mejores componentes electrónicos en las fases de generación de señal y amplificación, que cuando ya tenemos el excelente resultado de esa combinación, arruinarlo con un cableado mediocre, ¿no parece una buena idea, verdad?

Pero como en este mundillo de Alta Fidelidad solemos toparnos con infinidad de opciones y, seamos sinceros, muchos de los elementos que podemos encontrar a la venta como cables para equipos de alta fidelidad no son de mucha calidad, o por el contrario, son de excelente calidad pero su precio es exorbitado (hay cables que se venden por miles de euros), decidimos escribir esta entrada para orientarte sobre cómo invertir bien tu dinero a la hora de comprar un cable de altavoz.

¿Realmente es importante un buen cableado de Altavoces en un Equipo de Alta Fidelidad?

Rotundamente SÍ, cuidado con quien te diga lo contrario. Pero no te asustes pues es muy probable que puedas encontrar un cable idóneo para tu equipo sin desembolsar cantidades de dinero estratosféricas. Lo primero que tienes que tener en mente es que tu equipo no sonará igual con un cable «barato» que con otro de mayor calidad. Pero, ¿por qué ocurre dicha diferencia? Te lo contamos:

El cable lleva la señal de un punto A a un punto B y debe mantener dicha señal sin interferencias, logrando que el sonido que sale, en este caso, de tus altavoces sea el más parecido posible al emitido por tu fuente. El resultado idóneo sería que el sonido fuera el mismo (o muy parecido) al que tendrías si dicho cable no existiera.

En Alta Fidelidad se busca ese sonido real, lo más fiel posible a escuchar un concierto en directo, y cuando escuchas música en directo no hay interfermediarios entre el sonido y tus oídos. Pues eso es lo que te ayudará a conseguir un buen cable. Además de no provocar distorsión, con un buen cable tampoco habrá pérdidas de potencia de la señal.

¿Cómo elegir un buen cable de conexión a cajas acústicas?

El cable debe tener un buen conductor. Numerosas investigaciones señalan que los mejores conductores son la plata y el cobre, por lo que unos buenos cables para altavoces deben ser de uno de estos materiales. En el mercado los más comunes son de cobre OFC (por razones económicas), y son una muy buena opción. También son una buena opción los cables de cobre con baño de plata en la parte externa de cada uno de sus hilos, en atención al conocido como «efecto skin» (del que hablaremos en otra entrada).

En el caso de los cables para altavoz hay tres elementos a tener en cuenta:

  1. Resistencia.
  2. Inductancia.
  3. Capacitancia.

Es bueno conocer estos elementos, pero actualmente cobra fuerza la idea de que el más relevante para los fines de los que hablamos es la resistencia. En este sentido, seremos fieles a la ecuación de que cuánto más ancho sea el cable (más sección) y menos longitud tenga hasta los altavoces, menos resistencia encontrará la señal y llegará de un modo más fiel a aquellos y, a su vez será necesario exigir menos al amplificador de potencia.

¿Cuánto invertir en un cable para un equipo Hi-Fi?

Esta pregunta puede tener múltiples respuestas y complicarte hasta el punto de renunciar a tu afición. Para que no te explote la cabeza, te daré algunos «tips» sencillos en las siguientes líneas.

En primer lugar, si ya has estado investigando y tienes varios candidatos a ser elegidos y necesitas una cifra aproximada yo te aconsejaría invertir entre un 10-15 % del costo total de tu equipo.

En segundo lugar, debes elegir un cable OFC o libre de oxígeno (que realmente es bajo en oxígeno).

En tercer lugar, tienes que elegir un cable con una buena sección. Te recomendamos que sea como mínimo de 2,5 mm2 (x2). Asimismo, tienes que prestar atención a la distancia entre tu altavoz y tu amplificador: cuanto más lejos se encuentre el altavoz del amplificador mayor deberá ser el grosor del cable. Como ejemplo podemos decir que si el altavoz está situado a 2-3 metros del amplificador podremos utilizar el cable de 2,5 mm2 (si consigues uno de 4 mm2, mejor).

Por útlimo, no olvides que la longitud del cable tiene que ser exclusivamente la que necesitas, no compres cable de más «por si acaso» (por si acaso quiero cambiarlos a otra estancia, por si acaso me mudo…). Y debes procurar que la longitud sea igual para el altavoz izquierdo que para el derecho.

Como recomendación adicional:

Es importante no estañar toda la punta de un cable de cobre (muchas personas neófitas lo hacen), es un error ya que se pierda la conectividad de dicho material. Como alternativa suelda los dos últimos mm de la punta, eso hará que el cable no se deshilache y no perderá sus propiedades 😉

La bi-amplificación y bi-cableado son convenientes siempre que se pueda, a pesar de que sólo los oídos más prodigiosos notarán la diferencia en equipos que no sean High-End de referencia. De ello hablaremos en otro post más pausadamente.

¿Quieres comprar un cable de calidad a buen precio? Mira nuestra sección de cables para altavoces. Encontrarás cables OFC de fabricación alemana de Alta Calidad, con o sin bananas. Escríbenos con las medidas de cable que requieras, te las entregaremos a medida sin ningún problema :).

Gracias por leernos

Un comentario en «Hi-Fi ¿Cómo elegir el mejor Cable para Altavoces? ¡Invierte correctamente!»

  1. Tengo un amplificador SONY de la vieja escuela, si sois de mi generación ya os haréis una idea, color plata con su rueda de volumen grande, bueno los tengo conectado a un portátil y de momentos a dos altavoces marca Bose amplificados de bastantes watios. Ahora me he hecho con unos altavoces también de la vieja escuela, unos Technics, son de gran potencia, pero estos no vienen amplificados, pero cada altavoz tiene 3 entradas Mi idea era hacer con lo que tengo sonido cuadro fónico, tengo más altavoces y hasta un suboofer, no sé si acabaría poniendo todos los altavoces, ya que son de calidad, el tema con el que me encuentro es con un buen cable o ver como podría hacer para que estos altavoces de gran calidad de sonido hacer toda la instalación sin cables con bluetooth, necesitaría asesoramiento, yo no busco volumen busco que aun poniendo el sonido bajito se note la calidez, la claridad, un sonido acogedor y limpio porque además estos altavoces lo da. Si un día me da por subir el volumen sé con los watios reales con los que juego, pero no es eso lo que busco aún bajito, un confort de sonido sin igual porque ya solo con los 2 altavoces Bose poniéndoles bajito la calidad rezuma por la madera de los altavoces crea un ambiente cálido, el sonido muy limpio oyes si hasta alguno del público respira hondamente con esto quiero decir que el sonido es muy limpio, pero si se puede mejorar genial, soy un apasionado del sonido y del lenguaje del alma, la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *